Leyes y normativas de circulación para sillas de ruedas y scooter eléctricos

“Circular seguro es posible sabiendo la normativa vigente de sillas de ruedas eléctricas👨‍🦼 y scooters eléctricos🛵

Si estás pensando en comprarte una silla de ruedas eléctrica o un scooter eléctrico te irá muy bien saber cómo y por dónde conducirlas

¿Por dónde puedo circular con mi silla de ruedas eléctrica o scooter eléctrico?

Podrás circular por aceras peatonales, avenidas, ramblas, centros comerciales, por el interior de supermecados y hospitales, así como aeropuertos y estaciones de trenes.

Teniendo en cuenta lo siguiente:

La legislación sobre el uso de sillas de ruedas eléctricas y scooters eléctricos, nos dice que todos los usuarios que tenemos una silla de ruedas impulsada a motor eléctrico, se le aplicará la normativa de tráfico vigente para peatones. Esta normativa nos permite circular por aceras y zonas peatonales a la velocidad de una persona que va andando.

Se aplica esta ley siempre y cuando el usuario de la silla de ruedas o scooter eléctrico tengan la invalidez o incapacidad certificada.

¿Se necesita carnet de conducir para circular con silla de ruedas eléctrica o scooter eléctrico?

No, no es necesario ni obligatorio tener el carnet de conducir, ni tener permiso de circulación. Y además estarás exento del pago del impuesto de circulación.

¿Necesitas hacer un seguro para poder circular en sillas de ruedas o scooter?

No, no es necesario, ni obligatorio; aunque puedes contratar uno, si vas a estar más tranquilo por si causas daños a terceros.

«Los agentes de tráfico podrán hacerte una prueba de alcoholemia si lo creen necesario en el caso de verte implicado en un accidente.»

¿A qué velocidad puedes transitar con tu silla de ruedas eléctrica o scooter eléctrico?

La velocidad máxima de la mayoría de sillas de ruedas eléctricas es de entre 6 y 8 km/h. 

Por motivos de seguridad está totalmente prohibido circular por la autopista y autovías, porque no se puede circular a menos de 60 km/h. por estas vías.

“El artículo 121 y siguientes del Capítulo IV del Reglamento General de Circulación nos indica que, todo aquel que circula en una silla de ruedas con o sin motor (o con scooter eléctrico), deberá hacerlo a velocidad del paso humano, en zonas peatonales. Si las aceras están obstruidas o son más estrechas que nuestra silla podremos bajar a la carretera y conducirla por el arcén derecho respetando las normas de circulación y las señales de tráfico o por la calzada, con las máximas precauciones (luces, respetar distancia de seguridad y circular por la derecha de la calzada, circulando a una velocidad inferior a la mitad de la genérica indicada para cada categoría de vehículos) volviendo rápidamente a circular por la acera cuándo el obstáculo desaparezca o la acera sea practicable.»

«Los usuarios que circulen en scooters eléctricos que no tengan una discapacidad reconocida y certificada no serán considerados peatones sino conductores, por lo que se les será aplicable lo dispuesto en la instrucción 16/V-124, no pudiendo hacer uso de los scooters eléctricos por las aceras y espacios reservados a los peatones; salvo que la Autoridad Municipal (Ayuntamiento) lo habilite de modo expreso en sus ordenanzas.»

Espero que te haya servido de ayuda este post y si tienes más dudas contáctanos enviando correo a hola@comprarsillaselectricas.com

Deja una respuesta