Las 12 mejores rutas de senderismo de montaña adaptadas para scooters y sillas de ruedas por toda España

¿Queréis ir a dar un paseo por la montaña?

En cualquier época del año puedes subirte a tu scooter o silla de ruedas eléctrica y disfrutar de un paseo por las rutas que os he preparado.

Los beneficios de pasear por la montaña son infinitos:

👨‍🦼Hacer actividades al aire libre, saliendo de la rutina de estar en casa; activa nuestro sistema inmune.

👩‍🦼Tener contacto con la naturaleza y respirar aire puro, regula nuestras pulsaciones.

👨‍🦼Observar la flora y la fauna, recrea nuestra vista y olfato ofreciéndonos un regalo sensorial.

👩‍🦼Nos relaja y nos da bienestar; ayuda a las personas con enfermedades anímicas.

👨‍🦼Pasear rodeado de naturaleza es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

¿Has hecho alguna vez Senderismo Adaptado?

Te explico en qué consiste:

El senderismo adaptado es básicamente pasear por la montaña, haciendo excursiones por unas rutas marcadas en el terreno (con unas rayas pintadas en árboles o rocas), siguiendo un mapa o por GPS desde el móvil.

Hay rutas adaptadas para practicar senderismo para personas con movilidad reducida, que necesitan ir en sillas de ruedas o scoorters.

También hay rutas con tramos adaptados para personas con discapacidad visual.

Es una manera de acercarte a la naturaleza de forma segura, beneficiándote de hacer ejercicio y disfrutar del paisaje en plena montaña, viviendo experiencias únicas.

12 RUTAS ACCESIBLES Y ADAPTADAS👨‍🦼🛵👩‍🦼

1 – Ruta Vía Verde de la Terra Alta. (Els Ports – Tarragona)

Esta ruta en las Terres de l’Ebre, transcurre por un antiguo trazado ferroviario de 23,6 kilómetros.

La mayor parte del recorrido es accesible a todas las personas independientemente de su capacidad, ideal para ir en silla de ruedas o scooters.

La ruta empieza en las estaciones de Arnes-Lledó y Pinell de Brai con unas vistas privilegiadas dels Ports, cruzando las sierras de Pàndols y de Cavalls, donde existen todavía parajes casi vírgenes y una asombrosa diversidad de paisajes: desde los ambientes rurales con cultivos de secano hasta cañones, barrancos, estrechos pasos y pequeños embalses que conforman los ríos Algars y Canaletes. 

El recorrido se puede hacer por etapas. El tramo de la estación de Bot al Santuario de la Fontcalda, de unos 5 kilómetros, dispone de facilidades para personas con discapacidad visual.

Más información de la ruta por la Vía Verde Terra Alta.

2 – Ruta jurásica de Préjano (La Rioja)

Esta ruta es una extensión de 5 km de la vía verde de Cidacos y destaca por su alto valor paisajístico e histórico. Comienza en Arnedillo y termina en el núcleo urbano de Préjano. El nivel de accesibilidad del recorrido es muy plano y fácil para hacerlo en silla de ruedas. Más información sobre la ruta jurásica de Préjano no te quedes con las ganas de vivir esta experiencia.

3 – Valle de Lozoya (Madrid)

Este valle ofrece la posibilidad de hacer rutas adaptadas prácticamente durante todo el año.

Es un camino plano de dificultad fácil – moderada de unos 29 kilómetros, por eso se ha convertido en la más visitada por las personas con discapacidad que realizan excursiones y senderismo en la naturaleza. Ideal para ir con silla de ruedas y scooters. Más información sobre la ruta del Valle de Lozoya Ideal para ir toda la familia en cualquier época del año.

4 – Ruta por la Vía Verde del Noroeste (Murcia)

Esta entre las localidades de Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, es una excelente opción para realizar cómodos paseos. Está totalmente adaptada para usuarios en silla de ruedas y perfectamente señalizada. Si quieres convertir esta ruta en un reto deportivo también es posible: a pesar de no ser demasiado complicada ofrece accesibilidad total en sus 40 km. que te permitirán comprobar tu forma física. Más información sobre la ruta por la Vía Verde del Noroeste.

5 – Ruta de la Vía Verde de la Subbética (Córdoba)

Discurre durante 57,450 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. 

Este recorrido entre el río Guadajoz en las cercanías de la localidad de Luque y el pueblo de las Navas del Selpillar (Lucena), te permite disfrutar de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética.

Apta en todo su recorrido para usuarios de sillas de ruedas. (PMR)

La Vía Verde nos acerca a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva.

Mas información de la ruta Vía Verde de la Subbética.

6 – Ruta y excursión a Sant Feliu de Pallerols por la Vía Verde del Carrilet I (Gerona)

El Carrilet I, que transcurre entre Olot y Gerona, tiene una longitud de unos 50 kilómetros y atraviesa parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural como el castillo de Hostels. El tramo de la ruta que te recomiendo va entre el pueblo de Anglés a Sant Feliu de Pallerols, por estar totalmente adaptado a personas con movilidad reducida que van en sillas de ruedas. ¡Vas a querer repetirla! 

Más información de la ruta en la Vía Verde del Carrilet I.

7 – Ruta Vía Verde Ojos negros. (Castellón)

Transcurre entre las poblaciones de Barracas a Navajas.

La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es la Vía Verde más larga de toda España. Es este un viaje siguiendo los rastros del ferrocarril minero de Sierra Menera que transportó desde principios del siglo XX hasta 1972 toneladas de hierro desde las minas de Ojos Negros, -de ahí su evocador nombre-, hasta el Puerto de Sagunto.

Aquí proponemos un recorrido en la provincia de Castellón siguiendo el valle del río Palancia entre el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el de la Sierra Calderona. Una vía verde en descenso desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, nos lleva hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo.

Tenéis más información en la ruta de la Vía de Ojos Negros.

8 – Ruta de la Jara (Toledo)

Preciosa ruta desde las orillas del Tajo hasta las frondosidades de la Sierra de Altamira atravesando túneles, viaductos y antiguas estaciones de tren. Hay un tramo de 20 km totalmente accesible en silla de ruedas. Entre los municipios de Calera y Chozas. Más información de la ruta de la Vía Verde de la Jara.

9 – Ruta por la vía verde del Oso (Oviedo)

Es una de las rutas más antiguas de España. Espectacular esta ruta en la que puedes encontrarte: túneles excavados en la roca, desfiladeros y paisajes exuberantes definen la vía verde del Oso. Ruta de senderismo adaptada apta para sillas de ruedas, aunque existen algunas limitaciones siendo necesaria la ayuda en algunos tramos. Más información de la ruta de la Vía Verde de la Senda del Oso.

10 – Ruta Montes de Hierro-Burdinmendi (Bizkaia)

Es una Vía Verde que recorre los municipios de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Abanto- Zierbena, Zierbena y Muskiz, en la comarca de Las Encartaciones, Bizkaia. La Vía Verde Montes de Hierro junto con la pequeña vía verde Itsaslur (Paseo Itsaslur) ya en la costa suman un total de 42,5 km.

No hace tantos años por este recorrido se escuchaban el ruido del tren cargado del mineral de hierro que se extraía de las minas.

Su recorrido es sencillo con suaves desniveles. Puedes hacerlo por cortas etapas, en tramos más rurales y en tramos más urbanos.
Pero lo mejor es que la puedes hacer en tu silla de ruedas o tu scooter. 

Más información de la ruta Vía Verde Montes de Hierro.

11- Ruta Vía Verde del Tajuña (Madrid)

Ruta Verde que transcurre por estas poblaciones: Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco, Ambite.

Discurre junto al rio Arganda, afluente del Tajo.

Se puede llegar desde la misma Puerta del Sol madrileña si decidimos ir en metro hasta la estación de Arganda (Línea 9) y así plantarnos en el inicio de la ruta de la manera más sostenible.  Más información de la ruta Vía Verde del Tajuña.

12 – Ruta Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

Ruta que pasa por los pueblos de Olvera, Coripe, Puerto Serrano, Montellano y El Coronil.

Sobre el antiguo trazado ferroviario de Jerez de la Frontera es una de las mejores y más premiadas vías verdes de Europa.

La ruta es tan accesible que permite ir en silla de ruedas y scooters con total comodidad.

Por las orillas del Guadalete y la Sierra de Cádiz, atravesando las provincias de Sevilla y de Cádiz el viaje se encuentra cargado de alicientes como la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, la mayor buitrera de Andalucía a cuyos pies pasa la vía verde. Aquí todo es paisaje natural atravesado por los más de 30 túneles –y varios viaductos – que horadan estas sierras permitiendo el cómodo discurrir. 

Más información de la ruta por la Vía Verde de la Sierra.

¡Anímate a hacer senderismo acompañado de tus amigos y familiares!

Si tienes alguna sugerencia escríbenos a hola@comprarsillaselectricas.es

Deja una respuesta