Viajar en avión con tu silla de ruedas o scooter¿Cómo viajar en avión con mi silla de ruedas eléctrica o scooter eléctrico?

Es muy sencillo, lo primordial es hacer una buena planificación del viaje para que no surjan imprevistos. Con todo lo que te explico vas a conseguir hacer un viaje inolvidable.

Para viajar tranquilo hay que tener claro todo lo que vamos a necesitar y dejar contratados y reservados todos los servicios.

Lo primero que debes saber a la hora de hacer la reserva son los datos que te van a solicitar las compañías aéreas.

¡Vamos allá!

¿Qué te preguntan y qué datos te piden para poder hacer la reserva?

  • Si necesitas asistencia para hacer la transferencia de tu silla o scooter a la silla del avión.
  • Si vas sólo o acompañado en el viaje.
  • Modelo de la silla o scooter.
  • El peso total.
  • Las medidas.
  • El tipo de las baterías.
  • La Potencia (Es raro que te la pidan).

¿Qué te recomiendan las líneas aéreas?

  • Nos recomiendan que la solicitud de asistencia especial la realicemos, al menos, con 48 horas de anticipación a la salida de nuestro vuelo para poder garantizarnos que todo esté dispuesto a nuestra llegada.
  • Acude al aeropuerto con unas dos horas de anticipación a la salida de tu vuelo, para poder embarcar con prioridad.
  • Para los vuelos con escalas, elige combinaciones con un tránsito en los aeropuertos de al menos hora y media entre vuelo y vuelo.
  • Está prohibido el acceso al interior del terminal de acompañantes a excepción de circunstancias especiales entre las que se encuentra la asistencia a un pasajero que lo requiera (movilidad reducida, discapacidades ocultas, etc.)

LAS BATERIAS

Tipos de baterías: Hay dos tipos las secas y las húmedas.

¿Si las baterías son de gel? También llamadas baterías húmedas, las compañías aéreas te obligan a que los bornes estén aislados y el acumulador o cargador debe estar desconectado y sujeto a la silla o scooter para que no se pierda. Estas sillas irán siempre en posición vertical, para que no se derrame el líquido de la batería.

¿Si las baterías son de litio? Llamadas baterías secas, no tienen ningún problema por ir tumbadas, el requisito de embarque es el mismo, tienen que estar los bornes aislados o envueltos en alguna funda junto con el acumulador que debe estar desconectado y sujeto a la silla o scooter para que no se pierda.

También lo puedes meter en el bolso de mano y llevar el cargador en cabina.

PESO Y DIMENSIONES

Peso y dimensiones permitidas en la mayoría de las aerolíneas:

  • Las dimensiones de la silla de ruedas plegada no deben exceder 81 cm (alto), 119 cm (ancho) y 119 cm (largo).
  • Las sillas de ruedas/scooters de movilidad que pesen más de 150 kg requieren autorización previa, y no se aceptarán si no se presenta.

LA POTENCIA

No te la piden para hacer la reserva, pero por si acaso es muy fácil de calcular.

Se multiplican los Amperios por los Voltios un ejemplo sería el de la silla MOBICLINIC TROYA PLUS que lleva dos baterías de:

10Ah (Amperios) X 24 v (Voltios)= 250 Watts (Vatios de potencia)

En este caso como lleva dos baterías la potencia total sería de 500 Vatios.

LA SILLA O EL SCOOTER

¿Puedo ir sentado en mi propia silla o scooter en el avión?

Normalmente, no.

Tanto las sillas eléctricas como los scooters tienen que viajar en la bodega del avión.

Aunque hay aviones grandes por ejemplo en Iberia, con suficiente capacidad en cabina como para albergar una silla de ruedas, por si no puedes abandonar la tuya debido a tu discapacidad, ya que son aviones más anchos y están provistos de anclajes especiales.

Siempre previa petición a la aerolínea, mínimo 48 horas antes del vuelo al hacer la reserva.

ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO

¿Cómo llego al asiento del avión?

No tendrás ningún problema, tendrás uno o dos asistentes que te llevaran en tu silla o scooter hasta el avión y allí te ayudan a hacer la transferencia a una silla más estrecha que permite circular por el pasillo del avión, hasta el asiento que te hayan asignado y te ayudarán a sentarte en este.

¿Están los lavabos adaptados a personas con capacidades especiales?

Si, todos y en todas las compañía. Hay aviones más grandes que tienen mejor adaptabilidad.

FACTURACIÓN

¿Cuándo hay que facturar la silla o scooter para que vaya en la bodega?

Hay que facturarla a la llegada al aeropuerto junto con la maleta y los complementos. Dado que mayoría en la mayoría de los aviones hay que facturarlas porque tienen que ir en bodega obligatoriamente.

¿Cuántos complementos gratuitamente puedes llevar?

Puedes facturar aparte de la silla o scooter dos complementos que necesites llevar con referencia a tu discapacidad siempre que vayan bien embalados.

Ejemplo: Bastón, asiento elevador para lavabo, andador, etc …

¿Tengo que asegurar mi silla o scooter?

Si vuestra silla o scooter más el complemento que llevéis supera el importe de 1.600€ os conviene contratar un seguro. 

Porque por Ley la responsabilidad de una aerolínea está limitada a (1.288 Derechos Especiales de Giro, aproximadamente 1.600 euros) en virtud del Convenio de Montreal de 1999. 

Esto quiere decir que si no tenéis contratado un seguro la compañía se haría cargo de los desperfectos hasta un máximo de 1.600€.

Imprescindible hacer fotos antes de que se lleven la silla o scooter a la bodega, por si sufre cualquier desperfecto poder reclamar a la compañía aérea.

INFORMACION COMPAÑIAS AÉREAS

Las compañías que os recomiendo por fiabilidad, comodidad y atención al cliente son estas:

Easyjet

Teléfono gratuito de atención al cliente de Easyjet : 900801801

https://www.easyjet.com/es/ayuda/embarcar-y-volar/asistencia-especial

En primer lugar tenemos la compañía Easyjet que está reconocida como una de las 5 compañías aéreas más preparadas del mundo para atender a personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad, según el portal   disabledtraveladvide.co.uk

Iberia

Teléfono gratuito de atención al cliente de Iberia: 913894357 y reservas 901111500

https://www.iberia.com/es/viajar-con-iberia/necesidades-especiales/

Ponen a nuestra disposición un formulario para consultar toda la información que precisemos sobre cualquier servicio especial que vayamos a necesitar.

Ryanair

Teléfono gratuito de atención al cliente de Ryanair : 918294840

En la página web encontrarás esta y más información que vas a necesitar al hacer la reserva.

https://www.ryanair.com/es/es/

Aireuropa

Teléfono gratuito de atención al cliente de Aireuropa: 911401501

Página web: https://www.aireuropa.com

Vueling

Teléfono gratuito de atención al cliente de Vueling: 933787878 y

reservas 931220851

https://www.vueling.com/es/servicios-vueling/prepara-tu-viaje/informacion-para-pasajeros/pasajeros-con-necesidades-especiales

Aena

Teléfono gratuito de información al cliente de Aena: 913211000

Aena dispone de servicio gratuito de asistencia a los pasajeros con movilidad reducida en todos los aeropuertos de su red. Puedes solicitar este servicio a través de tu compañía aérea, en la página web de Aena.

Información de asistencia a pasajeros con movilidad reducida por AENA:

http://www.aena.es/es/aerolineas/solicitud-asistencia-pmr.html

En los aeropuertos de España gestionados por AENA habrá zonas de espera con señalizadas para uso exclusivo de personas con movilidad reducida (PMR), dónde nos atenderán y nos darán el servicio que necesitemos totalmente personalizado.

En el caso de tener que llevar a cabo embarques/desembarques mediante el uso de ambulifts o sillas de ruedas más estrechas que permiten a los asistentes llevarte hasta tu asiento, se garantizará que se cumplen las medidas sanitarias de acuerdo con la normativa en vigor. Además, se limitará el acompañamiento del PMR lo máximo posible. Si no resulta imprescindible, los acompañantes embarcarán con el resto de pasajeros de la aeronave.

Esta información está verificada y actualizada con las compañías aéreas que os hemos recomendamos en este post, ya sabéis si os ha gustado, nos podéis seguir en las redes sociales.

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NOS GUSTARÍA SABER CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA AL VOLAR CON TU SILLA O SCOOTER ELÉCTRICO.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Mariola

    Buen trabajo, sois geniales!!!

  2. GRISEL GONZALEZ

    Genial la información que ofrecen, buenísima la página.

    1. admin

      Gracias Grisel. Si puedes compártela entre tus contactos por si a alguien más le puede resultar útil.

  3. Tamara

    Todo muy bien, pero por favor no se dice “minusvalía” o “minusválido” sino discapacidad y persona con discapacidad

    1. admin

      Hola Tamara. Muchísimas gracias por la observación. Ya lo hemos cambiado. Un saludo

    2. Asia

      Diversidad Funcional…. Gracias!

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