Silla de ruedas eléctrica plegable

Hola, lo prometido es deuda, os vamos a explicar las cualidades de las sillas de ruedas eléctricas.

Las sillas eléctricas de ruedas funcionan con baterías eléctricas y un motor para mover las ruedas.

Pero hay más aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la silla de ruedas eléctrica o el scooter que mejor se adapte a cada uno.

Te los detallamos aquí:

Tipos de motores: Con escobillas o sin escobillas llamados brushless. 

  • El Motor con escobillas dura menos tiempo porque se desgasta antes por el roce de las escobillas, son más ruidosos. Precisan más mantenimiento, lo cual supone un coste adicional.  Estos motores son más económicos a priori, pero también son menos eficientes a lo que a potencia se refiere.
  • El Motor sin escobillas (brushless) ofrece una mejor relación entre potencia de salida y tamaño, por tanto, mayor rendimiento. La vida útil del motor brushless es mayor, al no tener escobillas no produce rozamientos, se desgasta menos y es más silencioso.

Tipos de baterías: De gel o de Litio.

  • Las baterías de gel son unas baterías selladas, no tiene fugas. Emplean un electrolito (ácido), gel de sílice que no es líquido porque se le añade un compuesto de silicona que hace que solidifique en una masa gelatinosa.

Duran mucho y resisten un elevado número de ciclos de carga y descarga. Son resistentes a golpes y cambios bruscos de temperatura, no requiere mantenimiento.

  • Las baterías de litio tienen una tecnología más avanzada, emplean un método químico empleando sal de litio como electrolito. Ofrecen mayores prestaciones con un peso muy inferior (una cuarta parte que las de gel), tienen un tamaño más reducido. Duran más tiempo, son más seguras y no tienen efecto memoria, se cargan más rápido, no necesitan mantenimiento y no se derraman. Todo ello se refleja en su precio que es más elevado que las de gel.

Tipos de frenos: Frenos electromagnéticos. 

Casi todas las sillas de ruedas eléctricas están equipadas con frenos electromagnéticos, siendo éstos los más fiables y seguros para este tipo de sillas. Además, consumen menos energía.

En cuanto apartas la mano del mando la silla se detiene automáticamente, incluso en pendientes o rampas pronunciadas, sin tener el mínimo retroceso.

Si llevan estos frenos no necesitan llevar freno de mano para obtener la homologación.

Aquí te dejamos la reseña de una usuaria que compró la silla eléctrica Electric Wheelchair (ver en Amazon), y comenta sobre estos frenos:

[…Los frenos manuales estupendos. Como sin motor no anda, la silla queda frenada desde el momento en que no tocas el joystick…]

 

Composición del Chasis: De aleación de aluminio o de hierro.

Los dos tipos de materiales más comunes para las sillas de ruedas son el aluminio y en menor medida el acero (hierro).

Las ventajas con las que cuentan las sillas eléctricas con chasis de aleación de aluminio son su ligereza, que facilita la propulsión y el fácil transporte de las mismas.

Medidas ideales: para interior y exterior.

La medida ideal de ancho de las sillas de ruedas eléctricas para interior sería, que tuvieran 4 o 5 cm menos que las puertas que deben traspasar.

Si el ancho es un factor decisivo para ti, la mejor silla eléctrica en cuanto a prestaciones y con ancho de 60cm, es la Frpower Deluxe (ver en Amazon)

Si la vas a utilizar tanto en el interior del hogar como fuera, la medida de ancho de la silla de ruedas eléctrica o scooter tendría que ser de 60 a 65 cm como máximo.

La autonomía:

Es la distancia que puede recorrer la silla o scooter con una carga completa de las baterías que lleva incorporadas. Por lo que cuantos más voltios y amperios tengan las baterías mayor autonomía obtendremos.

Para que tengáis una referencia, con una batería de litio de 24V y 12Ah la autonomía aprox. sería de 20 km. Y con dos baterías de 24V y 10Ah, nos darían una autonomía aprox. de 35 km.

Mando joystic: 

Dispositivo digital con el que se dirige la silla. Con él se puede accionar la marcha hacia delante y atrás, girar hasta 360 grados, tocar el claxon, poner los intermitentes, acelerar y frenar.

Casi todos los modelos de silla de ruedas eléctricas dan la opción de colocarlo tanto a la derecha como a la izquierda.

El peso que soporta:

Es el peso máximo que soporta la silla para cumplir con las prestaciones descriptas por el fabricante.

Los modelos que tenemos publicados en Vida fácil – Consigue más autonomía con las sillas eléctricas (comprarsillaselectricas.es) varían entre 100 y 150 kg.

Según el peso de la persona y la potencia del motor de la silla esta irá más rápida o más despacio.

Sistema dual: 

Hace referencia a las sillas en las que se puede desconectar el mando (joystic), para poder ser empujada manualmente por otra persona o personal sanitario en el caso de hospitales o residencias.

Bueno, aún hay más que contaros, acordaros de suscribiros si  aún no lo habéis hecho. O si preferís, enviar un correo con vuestras sugerencias a hola@comprarsillaselectricas.es.

En el próximo post os explicaremos las leyes y normativas para circular y viajar en sillas de ruedas y scooters.

Deja una respuesta